miércoles, 4 de abril de 2012

El voto mas nulo es el que perpetúa nuestra desgracia

Zul de la Cueva @zulanito

Las reformas de fondo no van a venir de los partidos. El cambio no puede depender de aquellos que se benefician más si las cosas siguen igual. Elegir entre manzanas podridas, por mucho que cambie el color de lamanzana, no va a cambiar nada. Y es que el problema de la nulidad noestá en las urnas, sino en las instituciones.

Mientras no exista un proyecto de fondo para transformar el sistema político mexicano, lo que pase el primero de julio no servirá más que para elegir quienes son los sátrapas en turno, a quienes les toca engordar con el presupuesto mientras las calles se siguen llenando de baches, los ríos de químicos y muerte, los estómagos de hambre y los cerebros de telenovelas.

El sistema político mexicano está totalmente cimentado en la impunidad. No puede existir de otra manera porque las estructuras de las que depende la requieren. Sin la impunidad no habría sindicatos como el SNTE y el de PEMEX, ni voto corporativo.

No sería posible que Alonso Godoy robara, de manera legal y descarada 9.8 millones de pesos o que los diputados que lo defendieron accedieran a candidaturas plurinominales, quitándonos incluso el derecho a no elegirlos.“Yo pagué impuestos, recibí (los 9.8 millones de pesos) vía sueldo,los deposité en mis cuentas bancarias y los declaré en mis declaraciones patrimoniales (…) no me autopagué…” ah bueno, menos mal señor Godoy, siga entonces cobrando millonadas por auditar al Estado, no tiene nada de sospechoso, duerma tranquilo.

El sistema político está tan podrido que mientras los partidos pueden postular a personas cuya solvencia moral es nula, sin siquiera requerir el voto, los ciudadanos no pueden estar en las boletas ycompetir sin recursos contra la estructura de partidos. No se puede, la constitución que los partidos modificaron, los protege de nosotros. Les permite tener secuestrada nuestra democracia.Nadie estará en desacuerdo de que el sistema es corrupto, que el cambio prometido fue falso, que el regreso a las viejas estructuras que nos gobernaron brutalmente durante 70 años no es cambio por más que lo pinten de colores. ¿Ya olvidamos a Humberto Moreira y sus 36mil millones, a Felipe Calderón y su fallida guerra que nos ha dejado en una terrible crisis, vacío de estado y situación de violencia? ¿A Manuel Bartlett y la caída del sistema? Sin modificaciones estructurales y de fondo no hay nada, porque las estructuras y las leyes existen hoy en México para, como dijo hace tantos años un señor barbón en Caribe, “perpetuar en el poder a un grupito de egoístas que no sienten por la patria la menor consideración y solo buscan en la cosa pública un modus vivendi fácil y cómodo”. Entonces, repito y reitero, no hay cambio posible desde este grupo de egoístas.

Sin Reforma Política, menos presupuesto a los partidos,candidaturas ciudadanas, revocación de mandato, iniciativa ciudadana y plebiscito, sin soluciones concretas a problemas como la terrible situación ecológica en la que nos encontramos en lugar de “erradicar la pobreza en México y otras patrañas imposibles de cumplir” no hay nada en las urnas para nosotros. Votar así, por promesas exageradas y fotos sonrientes, es hacer de nuestro voto el más nulo de todos, esoponernos a la posibilidad de que esto cambie.

0 comentarios: